Manta de patchwork reciclando

Hola a tod@s, hoy os voy a enseñar una manta hecha de prendas viejas.

Desde muy jovencita he aprovechado, reutilizado transformado, dando nuevas utilidades a aquello que se consideraba obsoleto y que había que desechar. Observar a mis mayores y heredar prendas de mis herman@s mayores también debió de influir en esta afición mía, ja,ja,ja.  Pero la verdad, es que lo que hoy en día llamamos reciclar  y ĎIY ha formado parte de la vida cotidiana de las familias a lo largo de la historia.

Entre mis transformaciones que han sido unas cuantas,  las que ahora me vienen a la mente  son cuando tenía 11 años,  cogí tijeras, agujas e hilo y transforme unos pantalones de señora talla ni se sabe en unos shorts que me encantaba ponerme. Otra hazaña (para mí lo era) fue cuando tenía 13 años acople mis viejas zapatillas J Hayber a una base de patines para botas, es decir, quite las plantillas, perfore la base coloque unos tornillos con sus arandelas, atornille y volví a colocar sus plantillas,  me hice los patines más comodos que he tenido en mi vida, aparte del ahorro económico.

E aquí el refran "la necesidad convertida en virtud". Que importante es decirle a un niñ@ que "NO" a ciertas cosas para que se aburra, imagine, desarrolle y busque recursos con lo que tiene y aprenda valorar y a gestionar la frustración.

Bueno, no me enrollo más  os comento, tenía pantalones viejos y sweaters viejos, asi que ha reciclar se ha dicho, corto camales y el cuerpo de los sweters y calculo como quiero que sean los cuadrados. En mi caso los he hecho a razón del ancho del camal.



- Una vez los tengo cortados los emparejo, un cuadrado de tela de pantalón encima de un cuadrado de sweter (las partes interiores de las prendas hacia dentro) y los uno cosiendo en forma de X, obteniendo cuadrados que por un lado son de tela fija y por el otro de punto.
- Ahora toca colocarlos según nos guste más, eso sí, todos los cuadrados de la parte del sweater en la misma cara, para que la manta tenga una cara con una textura más agradable y sin que se noten las costuras. Esto se consigue de la siguiente forma, a la hora de coser los cuadrados tienes que encarar la parte suave en el interior, dejando el margen de costura que se vea en la cara exterior,  que en mi caso es el del tejido de  los pantalones.
- Cosemos uniendo un cuadrado con otro haciendo filas del ancho deseado.
- Después uniremos las filas del mismo modo, encarando la parte suave en el interior haciendo coincidir las costuras, esto se consigue alfilereando previamente.



- Acontinuacion piqueteamos el margen de costura con unas tijeras para darle ese aire rústico que  veis en la imagen.
- Por último en caso de que tengáis o queráis podéis meterla en la secadoras, esto hace que se despeluche antes la costura y le da un aire más envejecido. Yo he decidido no hacerlo, porque considero que no hay que gastar innecesariamente energía.




Comentarios

Entradas populares